Voley para v s

Inicio

Historia de Voley

Campo de juego y Reglamento

Técnicas

Voley Alternativo

Opinion

Voley Alternativo

 

Water voley

Green voley

Sitting voley

Futvoley

Voley Calle

Voley submarino

Ice Voley

Bassaball

WATER VOLEY

 

El Water Volley no es muy conocido en nuestro país, pero si en Europa, donde las competencias más importantes tienen lugar en España e Italia al llegar el verano.

Esta variedad del balón mano como competencia de verano, reúne a gran cantidad de adeptos.

Las reglas son más permisivas que las del voley standart o las del beach, se juega en ambas ramas varones y mujeres y se practica en una cancha especial, inflable en forma de pileta con 60 cm aprox. de agua, existen otros modelos que son para colocar sobre una superficie que contenga agua (mares,diques,lagos etc) este modelo debe ser sujeto en sus extremos para evitar el desplazamiento de la misma.Esta disciplina esta fiscalizada por algunas Federaciones quienes desde hace mucho tiempo vienen organizando torneos por toda Europa.

 

 

 

       

Cancha para apoyar sobre superficie con agua natural.(izq.).

Cancha inflable (der.)  Volver

 

GREEN VOLEY

El Green Volley se juega sobre un campo de hierba sintética de 9 x 18 mts.

Medidas símiles a las del voley Indor, se compite en duplas, cuartetas tanto masculinas como femeninas, en mixtos y principiantes (6x6)

Los sets duran 25 pts y son al mejor de 5,esta modalidad tiene gran repercusión en Italia donde  año a año se llama a inscripciones al primer torneo o en Francia donde éste tipo de evento son una variante en verano.  En Italia este deporte también es pacticado sobre césped natural donde los torneos duran varias jornadas.

       

  Volver

SITTING VOLEY

El Sitting Volley es un juego rápido y excitante tanto para jugar como para ver. Es fácil y divertido para jugar a nivel recreacional y también con un alto nivel técnico y táctico.

Cómo los jugadores están en el piso, el jugador tiene pocas posibilidades de lesionarse; también es fácil de jugar aún en pequeños gimnasios o canchas.

Tanto los jugadores capacitados como discapacitados pueden jugarlo sin tener ventajas uno sobre el otro, lo que lo convierte en un juego de integración.


 

Generalmente este deporte es jugado con las mismas reglas que el volleyball tradicional pero con algunas modificaciones.

La cancha es rectángulo de 6 metros por 10 metros y posee una zona libre de 3 metros de ancho de cada lado.

La red se coloca sobre la línea central a 1,15 m para hombres y 1,05 m para mujeres.

Cada equipo está compuesto por 6 jugadores. Se juega a 5 sets de 25 puntos cada uno con una diferencia de más 2.

Se juega sentado y no está permitido levantarse. Tampoco se permiten productos ortopédicos. El lugar donde están sentados los jugadores es lo que determina su posición.

     

HISTORIA

El deporte para discapacitados tiene sus orígenes alrededor de 1950. En 1956  las autoridades deportivas danesas introducen por primera vez el voleibol sentado (Sitting Volley) . En 1970 se disputan las primeras competiciones internacionales y en 1978 fue aceptado por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD).

En 1980 se incorpora a los Juegos Paralímpicos de Verano en Arnhem  capital de de Güeldres en Holanda . Anteriormente se disputaba ya el voleibol (de pie) que fue retirado en 2000   Volver

FUTVOLLEY

CARACTERISTICAS

El futvoley es un deporte practicado por dos equipos de dos jugadores cada uno, disputado en una cancha de arena dividida en dos campos por una red. El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo, excepto la mano, el brazo y el antebrazo.
El juego tiene como objetivo enviar el balón por encima de la red para el suelo del campo adversario, evitando que el mismo toque el suelo del propio campo.
El balón es colocado en juego por el sacador. Este ejecuta el saque golpeando el balón con uno de los pies, por encima de la red en dirección al campo oponente.
Un equipo tiene derecho a golpear el balón tres veces para enviarlo de vuelta al campo contrario.
No está permitido al jugador golpear el balón dos veces consecutivamente.
Un rally - tiempo en que el balón permanece en juego – continúa hasta que el balón toque el suelo, caiga afuera o no sea debidamente devuelto al campo adversario por uno de los equipos. Sólo el equipo que está sacando puede obtener punto  (excepto en el set decisivo y formas de disputa por sistema “tie break”) Cuando el equipo que recepciona gana el rally gana el derecho al saque. En el set decisivo gana también un punto, denominado “ventaja”. Siempre que ocurra una “ventaja”, los jugadores del equipo favorecido deben alternarse en el saque.

CAMPO DE JUEGO

El área de juego incluye la cancha y la zona libre.
La cancha de juego es rectangular, midiendo 18 m x 9 m y es circundada por una zona libre de no menos de 3 m de largo, con un espacio libre de cualquier obstáculo hasta una altura mínima de 8 m del suelo.
El piso debe de ser de arena, nivelado, lo más plano y uniforme posible, libre de piedras y cualquier otro objeto que pueda representar riesgo de cortes o lesiones a los jugadores.
En competiciones nacionales oficiales la arena debe de estar constituida de granos finos, teniendo una profundidad mínima de 30 cms.

LINEAS DE CANCHA
Dos líneas laterales y dos líneas de fondo delimitan la cancha de juego. Ambas están situadas dentro de las dimensiones de la cancha.
No existe línea central.
 

ZONA DE SAQUE
La zona de saque es el área situada detrás de la línea de fondo, entre la prolongación de las líneas laterales, extendiéndose hasta el final de la zona libre.

RED
La red mide 9´5m de largo por 1m de ancho, con una variación de +- 3cm en tensión, extendida verticalmente sobre el eje central de la cancha.

ALTURA DE LA RED
La altura de la red para competiciones masculinas es de 2,20 m y de 2 m para competiciones femeninas. La altura de la red puede variar por grupos de edades.

PARTICIPANTES

Un equipo está formado por dos jugadores.


SISTEMA DE MARCACIÓN DE PUNTOS
FORMAS DE JUEGO


FORMA A - partido de un set
FORMA B - dos o tres sets: el partido es ganado por el equipo que gana dos sets. En el caso de empate en sets vencidos, 1-1, es jugado un tie break con el sistema de punto por rally.

FORMA A

El set es ganado por el equipo que marca primero 15 puntos, con una ventaja mínima de dos puntos sobre el adversario, con punto límite hasta 17.

FORMA B
Dos primeros sets:
a) el set es ganado por el equipo que marca primero 12 puntos.
b) en el set decisivo: en el caso de empate en sets, 1-1, el set decisivo (3º) será jugado en tie break con el sistema de punto por rally. Gana el set el equipo que con una diferencia de dos puntos, marque primero 12 puntos.

FORMA C
El set es ganado por el equipo que marca primero 21 puntos.


POSICIONAMIENTO DE LOS JUGADORES


No existen posiciones determinadas para los jugadores.
No existen faltas de posición.


ACCIONES DE JUEGO

Cada equipo tiene derecho a tocar el balón como máximo, tres veces para enviarla por encima de la red al campo adversario.
Estos toques incluyen no sólo los toques internacionales de los jugadores, sino también cualquier contacto involuntario con el balón.
No está permitido al jugador tocar dos veces consecutivas el balón.
Cuando dos compañeros tocan el balón simultáneamente, se consideran como dos toques efectuados por el equipo.
Cada equipo debe jugar dentro de su campo de juego, sin embargo, el balón puede ser recuperado en la zona libre.
Un jugador puede invadir el espacio de juego del adversario siempre que su acción no interfiera en la jugada del adversario.
Cuando el balón es jugado contra la red y toca al adversario, no es considerado falta.

SAQUE

El saque es la acción efectuada por un jugador, que coloca el balón en juego, posicionando en la zona de saque, colocándola sobre la arena y golpeándola con uno de los pies.
El compañero del sacador no puede impedir la visión del adversario. A petición del adversario, él debe moverse en sentido lateral.

TIEMPOS DE DESCANSOS Y RETRASOS
Tiempo para descanso es una interrupción reglamentaria del juego. Este tiempo tiene una duración de 60 segundos. Teniendo que esperar la autorización del árbitro para dejar el área de juego.
Cada equipo tiene derecho a dos tiempos, como máximo, en cada set.


CAMBIO DE CANCHA E INTERVALOS
En formato A  cada 5 puntos jugados los equipos cambian de cancha.
En formato B a cada 4 puntos “ “ “ “ “ “
En formato C a cada 7 puntos “ “ “ “ “ “
El intervalo entre cada set, en caso de ser jugado más de un set, dura 5 minutos. En este tiempo el árbitro realiza el sorteo.
Excepción: en el set decisivo (3º), en la forma B no existe intervalos entre los cambios de campo.
Volver


  VOLEY CALLE


 
Una novedosa modalidad de volley se viene disputando en España.

 El “VOLEY-CALLE” que es un torneo que nació en los 90 como pretexto para acercar personas al deporte.

El torneo de voley-calle cuenta desde sus inicios con las categorías de “masculino”, “mixto” y “femenino”. Ahora se juega también en categorías menores.

 

Se disputa sobre una pista de 5x5 cada campo con dos jugadores por equipo con reglas de volley indoor.

 

 

REGLAS: Cualquiera de los jugadores/as pueden rematar y bloquear, unicamante  se debe respetar la la rotación y el saque.


Se permiten las reglas del inddor . (Puntos y  rotaciones similes)

 

Para cualquier otro aspecto se aplicarán las normas de volley inddor del reglamento de la Federacion Española de Voley.

Superficie. Se puede colocar una carpeta sintética para su desarrollo o bien jugar sobre el piso o superfecie donde se desarrollá el juego (asfalto, cemento u hormigón).

La organización se reserva el derecho de  variar cualquiera de estas disposiciones o normas.

Esta modalidad de juego es prácticada por el Club Voleibol Haro de España.   Volver

VOLLEY SUBMARINO

Esta modalidad es practicada por entusiastas del deporte en forma experimental en escuelas de buzos o bien en instituciones perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos, u otros paises de Europa.

La modalidad es uno contra uno y se juega de misma manera que el volley tradicional, lo que si influye es la vestimenta como lo observamos y en el peso del balón, se juega con una pelota más pesada y blanda para poder vencer la fuerza de la gravedad que es neutralizada por el agua, algunos buzos cargan sobrepeso por medio de cinturones para poder mantenerse en el fondo del campo (Mar)y así poder jugar, se requiere de una buena prepearción física, sobre todo teniendo en cuenta que los pulmones y el cuerpo sufren una carga extra por la presión recibida.

Si bien no se tiene registros ciertos de partidos o campeonatos , lo cierto y real es que este tipo de partidos existen y son practiados por entusiastas amantes del volley.  

   

ICE VOLLEY

Esta modalidad de volley nació como desafío en países como Groeladia o Rusia lugares donde grupos de aficionados practican esta variante del volley.

Las reglas son muy parecidas a las del beach salvo algunas variantes:

 Se juega con tres jugadores por lado, la red varia su altura de acuerdo las exigencias que tendrán los equipos, pues depende mucho de la cantidad de nive que se encuentre en la superfice, (10 cm mínimo y entre 25 o 30 cm máximo)  los saques solo se realizan de cualquier sector del fonde de la cancha y los servicios son  de abajo para facilitar la recepción del otro lado y evitar lesiones en el jugador que esté al servicio y del jugador que recibe, los golpes permitidos son todos los que se conocen con alguna variación, los golpes de dos manos pueden tener una pequeña retención en su ejecución ya que el deporte se practica en muchas oportunidades con guantes para evitar lesiones severas en manos y dedos causadas por el frío o el mismo deporte, la cancha mide 12 m de largo por 6 de ancho que a su vez se dividen en 2  campos de 6 m cada uno. Se Juega a un solo set de 25 puntos con el antiguo sitema de quita saque y se extiende no más de 30 puntos, es decir que un partido puede terminar 30 a 29, los cambios de campo se realizan a los 12 puntos.

Esta permitido que un jugador en actitud ofensvia toque la red con la espalda o pase al campo contrario si se demuestra que fue en calidad de defensa, este gesto solo será permitido si el jugador en cuestión solo pasa la mitad del cuerpo al campo contrario, de pasar una porción mayor a esto, el punto corresponderá al equipo contrario.

Algunos entrevistados que practican esta modalidad solo se limitan a decir que el desafio verdadero en este juego es ganarle a las inclemncias el tiempo, pasarla bien y compartir una buena comida, rica en calorias luego del partido y de un buen baño.   Volver

ICE VOLLEY EN EL POLO NORTE

Pero la experiencia más fuerte la relata un cientifico norteamericano que tabajó en el polo norte y así describe su experiecia en este juego en su libro diario fechado el  14  de agosto del 2001.

El voleibol es un juego que  puede practicar cualquier persona, siempre, donde quiera que esté.  Michael Jensen trajo a WILSON nuestra Base en el Polo Norte la idea del voleibol al aire libre desde Colorado y alguien buscando otras cosas en nuestra base encontró una red grande junto con la carga que se encontraba con el resto del equipo que teníamos de supervivencia.

Por supuesto que hay postes alrededor de la base, y siempre existe una longitud apropiada para marcar el campo de juego, para esa finalidad teníamos una  rosada y brillante  cuerda para el contorno de la cancha. “Voleo retitulado del hielo (ice volley)”, jugamos  de cerca de 9 P.M. hasta la medianoche, entonces paramos porque estabamos cansados, no porque llegó la oscuridad u otra circunstancia que nos alla privado continuar, por dos motivos, primero en este lugar blanco la noche llega cada seis meses y segundo no había problemas sobre la superficie cercana a la base para tomar nuestros puestos de trabajo.

Jugamos 6 contra - 6 con 4 suplentes que rotaban de uno a otro equipo. Incluso los que no desearon jugar vinieron hacia fuera de la base  y se colocaron en la cubierta o sobre la nieve a mirar a estos equipos que realizaban partidos intensos y entretenidos, el mirar de cerca la destreza y nuestras habilidades aprendidas alguna vez en alguna Universidad era un espectáculo único por acá,  los expectadores  también  lucharon contra el frío y la nieve y eso era un aliciente para seguir jugando y entreteniendonos un poco más,  no guardamos la cuenta de los partidos, asi que no podría decir quienes  habían sido  los vencedores o vencidos.

Lo que puedo asegurar es que  la nieve es una gran superficie  donde uno puede zambullirse y rodar como en la arena, con la diferencia que  no consigues salir todo arenoso, hay otros obstáculos interesantes que no son como el arena en la malla o en los ojos, acá en medio de este campo blanco te cortas como las charcas del derretimiento y los bloques de hielo, la piel se estira y las articulaciones reaccionan solo con el golpe del balón en el impacto, con esta situación de juego y de superficie puedes decir que  practicas un deporte muy dificil, con el cual jamás puedes entrar en calor,  eso si, estas desafiando permanentemente  tus limites físicos . ¡Pienso que esto debe ser un deporte oficial en el Snolympics! y ser promocionado en todo el mundo donde haya hielo o nieve. Volver

 

BOSSABALL

 

El bossaball, es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes: voleibol, fútbol y capoeira. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos.

Inventado en España por el empresario belga Filip Eyckmans en 2004, se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005.

Reglas de juego

En el bossaball se enfrentan dos equipos separados por una red. Se puede jugar en equipos de tres, cuatro o cinco jugadores. El objetivo es pasar la pelota por encima de la red y conseguir que la pelota toque el campo contrario. Cada equipo puede tocar el balón hasta un máximo de ocho veces dentro de su propio campo, preparando su propio ataque antes de devolverlo al otro lado de la red. El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo pero sólo una vez con la mano o dos veces consecutivas con el pie o la cabeza.

El campo está formado por colchones inflables, y en las proximidades de la red se sitúan dos camas elásticas. El jugador situado en la cama elástica salta hacia la posición idónea para lograr un smash espectacular.

Cuando el balón toca el campo del adversario se anota un punto; tres puntos si el balón toca la cama elástica del rival. Si el balón impacta en la bossawall, la zona roja alrededor de las camas elásticas, no se anota y el juego continua.  Volver

 

 
Inicio Historia de Voley Campo de juego y Reglamento Técnicas Voley Alternativo

Opinion